ESICI

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia -   Conózcanos -   Noticias -   Dos minas ilegales a cielo abierto neutralizadas por la Décima Segunda Brigada

Fin barra de navegación de las migas


Dos minas ilegales a cielo abierto neutralizadas por la Décima Segunda Brigada

07 de febrero de 2017

En San José del Fragua, Caquetá, fueron ubicadas y neutralizadas dos minas ilegales a cielo abierto, dejando un capturado y material incautado.
Dos minas ilegales a cielo abierto fueron neutralizadas en Caquetá gracias a una operación combinada, coordinada e interagencial realizadas por personal militar del Batallón de Infantería de Montaña No.34 Juanambú, adscrito a la Décima Segunda Brigada, CTI Florencia, Sijín Florencia, Bacim 6, Corpoamazonía, Universidad Amazonía, Cacom 6, Grupo Marte Sexta División, Antiexplosivos Policía Nacional Caquetá y el Grupo Protección de Infancia y Adolescencia, entidades que integran la Burbuja de Medio Ambiente.

Faraón es el nombre de la operación que permitió la ubicación de estas minas ilegales, una de ellas con un área de aproximadamente 6 hectáreas de extensión en la vereda Cristales en San José del Fragua, Caquetá. Allí se destruyó un motor de 2.400 cc, un malacate, seis motobombas adaptadas tipo draga artesanal para la extracción de material aurífero, 150 mts de manguera para succionar agua del cauce, cuatro bandas clasificadoras de material, al igual que la ubicación de dos retroexcavadoras.

De igual forma, la segunda mina fue ubicada en la misma vereda donde fueron hallados y destruidas dos dragas artesanales y dos clasificadoras, 150 metros de manguera aproximadamente y repuestos varios. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía 10 local de Curillo.

En el desarrollo de la operación y los procedimientos se dio captura a un sujeto de 19 años oriundo de Villa Garzón, Putumayo. Este fue judicializado por el delito de Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, puesto a disposición de la Fiscalía 10 local del municipio de Curillo Caquetá.

Estos resultados demuestran la capacidad de trabajo interagencial de los soldados de la Décima Segunda Brigada, adscrita a la Sexta División del Ejército Nacional, en pro de la protección de los recursos naturales de fauna y flora de todo el departamento de Caquetá. Se reitera la invitación a denunciar cualquier tipo de actividad ilícita haciendo uso de la línea 147.
COMPARTIR

Cra. 8A No. 101-33
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
virtual@esici.edu.co